Reparto Antidemocrático

¿Qué le toca a quién?

Por, Luis Alberto Nina

juntaEs cierto que la Junta Central Electoral supuestamente financia, de manera indirecta, parte de la campaña política de los partidos reconocidos por la misma. Y para lograrlo, utiliza una parte del dinero del pueblo, como está estipulado en el artículo 49 de la Ley No. 275-97: 

En el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos se consignará un fondo equivalente a1 medio por ciento (1/2) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales, y un cuarto (1/4) por ciento en los años en que no haya elecciones generales. 

Yo supongo que la ley también dice que todo este dinero –que los pendejos dominicanos pagan en impuestos– será fiscalizado. Y en caso que se malverse o no se use como se debe, el Ministerio Público, someterá a la justicia a los partidos que cometan la falta. Cabe decir que a todos los partidos se les ha descubierto pagos sin recibos y posibles actos de corrupción, y que a nadie se ha sometido a la justicia. Es decir, se les da el dinero y luego se voltea la cara. ¡Que hagan lo que quiera con el dinero del pueblo! A nadie le importa… Veamos lo que dice La distribución de todo este capital: 

La Ley 275-97 establece que el 80% de los fondos se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más de un 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios. También que el 20% se distribuirá de la siguiente manera: el 12% en partes iguales para los que obtuvieron menos de un 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones previas y los de nuevo reconocimiento si los hubiere. El restante 8% se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones. 

Y no quisiera abundar sobre si la ley es o no compatible a los tiempos en que estamos, que para mí no lo es; ya hoy vemos a los Estados Unidos, por ejemplo, que desde inicio de la década de los 70s, había promulgado la ley de la creación de Fondo de Campañas para las Elecciones Presidenciales, y que ya los partidos políticos, los de mayor prestancia: el Partido Republicano y el Partido Demócrata, han dejado de exigirlo, y se han ido a la inversión privada… Sino que deseo explayar la idea sobre si la repartidera de lo que la Junta Central Electoral da es democrática o no.

 Observemos las siguientes estadísticas:dineroO sea, el Partido de la liberación dominicana (PLD) tendrá casi 700 millones de pesos, y asumiendo que todos los partidos de la oposición se unificaran, tendrían algunos 40 a 50 millones. La relación es de 700:50. Unas cifras completamente absurdas y sin duda antidemocráticas.

Hay una paremia dice, “No todo lo legal es justo o democrático”. Por consiguiente, podemos ver que se le da todo el dinero del mundo a quienes ya están en el poder; mientras que a los otros partidos, a quienes pretenden alcanzar el Poder, se les da dramáticamente menos. Y eso es, aún éstos acumulando un alto porcentaje de intención de votantes. Esto no se considera en lo absoluto. Lo que le importa a la ley es, lo que pasó en las elecciones pasadas.

Con este desbalance irracional, podemos asegurar que, ¡así es que se viste nuestra democracia!

Fuente (datos)     /     Fuente (foto)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: