Béisbol del dominicano

Por, Luis Alberto Nina Muchos dominicanos –que están aprendiendo a ver béisbol en estos días con eso de las Águilas Vs. el Licey y ahora con lo del Clásico Mundial de Béisbol–, creen que en los enfrentamientos sólo se gana, que no hay tolerancia para perder. Y temo decirles que también se pierde, y más en béisbol si lo comparamos con muchos otros deportes. Existen muchas razones del porqué no se gana, como; se pierde porque no se batea, por que no se picha, porque no hubo defensa, porque se creyó una cosa y hasta porque llueve y no hace mucho viento, o porque el árbitro no hizo su labor de forma perfecta. Nadie nunca se queja de los árbitros alguno, porque al parecer hacen su labor el resto de la temporada. Sólo se le mira el error a aquel que lo hace en perjuicio de uno, nunca al revés.

A ver si ofrezco algunos datos para que entendamos algo cómo trabaja la pelota. En las Grandes Ligas se juegan 162 juegos por temporada desde el 1962, que fue cuando se llevó a esta cantidad; y si excluimos las huelgas de los jugadores del 1972 y el 1994, nunca ha variado ese número. ¿Pero cuántos juegos típicamente gana un equipo para clasificar? Para responder esta cuestión debemos tomar en consideración las divisiones donde el equipo juega. Si está en una división donde tres equipos son altamente fuertes, le costará más juego para clasificar; en contraste a si está en una más débil. Hay equipos que, en una división débil, pueden estar por debajo de .500 y de todos modos llegan a los Playoffs. Es decir: si son 162 juegos, la mitad que es 81, sería un porcentaje de .500. Estar por debajo es quedar: 80 ganados y 82 perdidos, por ejemplo. Quienes no entienden que los equipos de béisbol pierden al mismo ritmo que ganan, que miren las cifras que acabo de dar. Un equipo que perdió más de lo que ganó, puede de todos modos clasificar. Pero lo sorprendente no es lo que no ganó, sino lo que perdió, 82 juegos; y, para relacionarlo con nuestra República Dominicana, ella sólo lleva uno en las dos últimas temporadas del Clásico. Es una tremenda hazaña.

Para que un equipo típicamente clasifique, con solo ganar nueve juegos encima de .500, entra. Esta es una regla vaga que suele funcionar. Si un equipo gana 90 juegos, fue un equipo bueno o buenísimo, dependiendo la división. Es decir, sólo ganando nueve juegos de más y perdiendo 72, es considerado como un equipazo. ¿Ven la vulnerabilidad de los juegos ganados en el béisbol? República Dominicana perdió en la noche de anoche. Perdió porque no ganó. Es todo. aunque esto suene milagroso y absurdo. Hay que darle un aplauso al picheo de Puerto Rico y dejar las mezquindad. No todo es triunfo, en el béisbol no suele trabajar de ese modo. 

 Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: