Cada loco… Serrat

Por, Luis Alberto Nina

Yo estoy en un estado de la vida, de sensibilidad, en que cualquier soplo me saca una lágrima. Y escuchando hoy a Serrat, mientras conducía hacia mi trabajo, no pude más que pensar en lo sumergido que estuvo mi vida en un entonces, acompañado de este inmenso. ¡Cuántas escrituras me inspiró! Escuchen esta pieza: Cada loco con su tema, y veamos qué ha estado produciendo la genialidad de este inmortal.

Tema: Cada loco con su tema

Letra & Intérprete: Joan Manuel Serrat

Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputa; artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es. Cada quien es cada cual. Y baja las escaleras como quiere, pero puestos a escoger… soy partidario de las voces de la calle más que del diccionario. Me privan más los barrios que el centro de la ciudad. Y los artesanos más que la factoría. La razón que la fuerza el instinto que la urbanidad. Y un siux más que el séptimo de caballería.

Prefiero los caminos a las fronteras y una mariposa al Rockefeller center, y alfarero de capdevera, al vigía de occidente. Prefiero querer a poder, palpar a pisar; ganar a perder, besar a reír, bailar a desfilar, y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr, hacer a pensar; amar a querer, tomar a pedir, antes que nada soy partidario de vivir.

Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputa; artefactos, bestias, hombres y mujeres cada uno es como es, cada quien es cada cual. Y baja las escaleras como quiere, pero puestos a escoger…

Prefiero un buen polvo a un rapapolvo y un bombero a un bombardero, crecer a sentar cabeza. Prefiero la carne al metal y las ventanas a las ventanillas; el lunar de tu cara a la pinacoteca nacional y la revolución a las pesadillas. Prefiero el tiempo al oro, la vida al sueño, el perro al collar, las nueces al ruido; y al sabio por conocer, que a los locos conocidos. Prefiero querer a poder palpar, a pisar; ganar a perder, besar a reír, bailar a desfilar y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr, hacer a pensar; amar a querer, tomar a pedir, antes que nada soy… partidario de vivir.

(Esta letra NO es de Serrat)
(La letra de este cartel NO es de Serrat)

Una escritura sublime, de un tacto inigualable, las metáforas que vierte en un solo escrito dan para, si te toma en praxis, resolverle la existencia a cualquiera. Un romance lleno de filosofía y qué voz…

mediterraneo

50 álbumes de pura poesía revolucionaria, romántica, existencial, Serrat honra la pasión, el arte… Si la pregunta es, si Bob Dylan debió ganar un Nobel de Literatura, siendo un compositor musical, que no son más que poemas musicalizados, echémosle un vistazo a este caballero, y ya que está en español, hagamos un paralelo de lo que es capaz de sacar desde su más íntimo recorrido en la vida, para brindarle a la emoción, un verdadero artista. Se vale, de verdad que si. Estas letras logran, aunque en cortas versiones como los poemas de Paz o Neruda, más que lo que debe ameritar la Literatura…

Los dejo con –sin lugar a dudas– uno de los mejores álbumes creados en toda la vida de la humanidad… Haga Click en la foto debajo y escuche un tramo de cada pieza con la que Serrat nos ha desbordado la existencia.

canciones-del-album

Fuente (letras)     /    (datos)     /     (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: