¿Cómo debatir?

Y más en contra un peledeísta

Por, Luis Alberto Nina

como debatirEl ser humano debe entender, si es que desea mantener en buen ojo su credibilidad, el enfoque de su objetividad, y su ética, quizás; es que no a todo se le debe refutar. Si detrás de tu potencial debate no constan “verdades”, entonces ¿para qué alterar las cosas? No se debe debatir algo sólo por el hecho de que no te gusta, sin tener qué acusar o cómo defenderte… A ver si me explico mejor y relacionándolo con el grupo político que gobierna nuestra nación, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD): la lucha consiste en sacar al PLD de la administración del Estado. Ésa es la lucha de unos cuantos que queremos tener la esperanza, aunque sea, de que nuestro país finalmente va a empezar a avanzar. Y para esta lucha, no hay razón de mentir ni de hacer creer que los otros están mal en algo específico, sin ser así; nunca vamos a ganar si también refutamos una verdad con una mentira. Hay que ser demasiado buenos para salir a flote en esto, y la otra persona tiene que ser demasiado mala para no capitalizar en la aventura. Ya es suficiente todo lo mal que ha hecho este partido para ganarle la pelea sin tener que usar piedras, si es a las manos que “vamos a echar la sombra”. No hay necesidad. Y se lo he dicho a muchos dirigentes y seguidores de estos partidos de la oposición. Nunca van a ganar la guerra cuando se creen victoriosos de batallas perdidas.

En lo particular, nunca he sido un ser humano que debate temas que desconoce “más de la cuenta”. Con esto no digo que no lo hago en su totalidad, sino que trato de no hacerlo. Lo trato. Mas, si sé que no tengo la razón, actúo de dos formas: no debato o le doy la razón al otro. No me tomo los debates a pecho, ni creo que mi punto de vista el la única versión de dicha idea. Claro que creo que mi versión es más fuerte, por algo inicio el debate. Pero si se me da un punto de vista que considere real, objetivo, automáticamente cambio de parecer. No soy de los que creen que todo lo que digo es cierto. Ahora, hay que corregirme. Y eso se logra con el intercambio de ideas.como debatir

Por ejemplo, cuando niño, solía jugar pelota en frente de mi casa, teníamos un patio gigante donde los chicos del barrio podíamos jugar. Allí jugábamos pelota casi todos los días. Y recuerdo también que cuando yo bateaba y llegaba a primera base, inmediatamente venía el dilema de si fue Out o Safe. Yo siempre decía mi verdad. Pero no una verdad camuflada de ambición de ganar. No. Sino lo que entendía como verdad. Si era Safe, decía que era Safe; si era Out, decía que era Out. El problema estaba en que, mis compañeros de equipo me gritaban cuando le daba la razón al otro equipo. Les decía que, no lo podemos debatir todo, si también refutamos las mentiras, cuando llegue la hora de defendernos con razón, aparentaría todo lo contrario. Mis amigos no entendían esto, yo nunca cambié. Por eso siempre he dicho que yo soy un pésimo competidor, por eso no soy fanático de las competencias, muchas sacan lo malo del ser (esto no es para debatirlo ahora).

Por ejemplo, la renegociación del Estado dominicano con Venezuela, respecto a la deuda de Petrocaribe, fue un logro para todos los dominicanos. Debatir eso sin tener pruebas en contra, es un absurdo. De igual modo con que la economía no creció para este año un ~7% como ha dicho el Gobernador del Banco Central. Estas cifras no son debatibles. No diga que es mentira si no tiene una verdad. Estos datos lo secundan otras organizaciones internacionales, como el FMI, etc. Esto debe ser suficiente para quedarse callado. Pero no. Ahí les vamos con el debate en contra del PLD y que es mentira esto. Si deseas puedes criticar el hecho de que no se ve en dónde quedó la bonanza obtenida; puedes decir que con Leonel tuvimos como diez años en ésas, y dónde está lo que hemos avanzado. Más bien hemos retrocedido, si usamos la pobreza como parámetro. Sobre lo de Petrocaribe, podemos decir que para qué ha servido este contrato, si seguimos pagando el galón de gasolina a altos precios. Pero debatir ambas cosas, sólo le da fuerza a los mafiosos peledeístas de reírsenos en la cara. Hay muchísimo material de qué debatirles.como debatir

Conclusión

No debatas sólo por simplemente debatir ni lleves la contraria de algo de lo que no sabes o que no tienes la razón ni la verdad. Para mí, lo que logras con esto es darle fuerza al oponente para que te gane en la crítica. Y cuando lo vuelvas a hacer, será todavía más fácil derrotarte. Quizás no te des cuenta que no lo puedes vencer. Pero sí, se pierde fácil cuando no se tiene la verdad. En lo que se respecta al PLD, diciéndole lo mal que sus dirigentes lo han hecho es suficiente. No hay que caerle atrás a tonterías ni refutarles también lo único que lo han hecho bien. Claro, si te interesa sacarlos del poder. Si no, entonces sigue peleando porque el presidente gana $400 mil pesos al mes, que supuestamente para ti esto es mucho. Sigue en ésas, que ellos seguirán donde están. Y sí entiendo que la diferenciación de lo que se debe debatir y no, quizás sólo lo ven unos cuantos. Si no lo ves, quizás sea un indicador del porqué es mejor que no abras la boca o muevas las manos de vez en cuando. Entiendo que se le da más fuerza…

Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: