La vida del alma

Por, Luis Alberto Nina

la-vida-del-alma

Quizá resulte práctico para mí entender la siguiente tesis, yo que me he topado con casi todas las edades, a quien le ha arañado unas cuantas mañas, quien he empujado sin detenimiento a varias ocurrencias y que aún así, desconozco casi todo… a lo mejor a otros les llegue así de fácil como posiblemente a mí se me ha ocurrido:

¿Quiénes somos realmente?

Me resulta bastante cómodo responder el cuestionamiento cuando tenemos que diferenciar si somos la parte física que se ve o la intangible que nos mueve. Esta es la disyuntiva: Cuerpo V. Alma*. ¿Cuál es cual y cuál nos gobierna o nos debe?

el-alma

La parte física es el cuerpo: nacemos con él, desde luego que de una miniatura. Y, aunque sea muy complejo de descifrar, quizá hasta imposible, crecemos con él hasta que dejamos de existir, asumiendo que no lo altere la medicina artística. Nuestro cuerpo es lo que se percibe desde que nos presentamos, es lo que primero llama a la atención si lo hacemos de modo físico. Nuestro cuerpo es lo que la naturaleza nos dio y unos cuantos ejercicios físicos o alimenticios. De si es bueno o malo o perfecto o imperfecto, de eso se encarga la sociedad u otras culturas, subjetivamente. Ese es nuestro cuerpo, toda alma carga con uno. El cuerpo se conforma de huesos ataviados por carne y bellos o pelo. Aunque tiene otras anatomías como: tubos venosos de varios tamaños, nervios, sangre, glándulas que funcionan a medida que el alma hace una de sus fechorías. El cuerpo es ese pegote de masa y estancia que nos identifica entre otros.

La parte intangible es el alma: teóricamente también nacemos con ella, no obstante, al nacer no se percibe en sí. Es casi imposible descifrar el alma de alguien. Sabemos que existe porque su funcionamiento genera ademanes. Sin embargo, no nos percatamos realmente de ella hasta que empezamos a razonar. Razonar es, entender patrones lingüísticos de la kinésica y de la expresión verbal o escrita. El alma existe dentro del cuerpo. Esto se sabe porque adonde sea que va el cuerpo, está el alma. Hasta ahora es imposible que esté en dos o varios lugares al mismo tiempo. Al menos todavía en el día de hoy no lo hemos experimentado o comprobado teóricamente.

«La definicion de alma varía de acuerdo al entramado cultural y la perspectiva filosófica de quien haga referencia al término, que se origina en el latín anima. Alma, ánima o espíritu suelen ser utilizados como sinónimos para nombrar a la entidad no material e invisible que poseen los seres vivos».

Una manera de relacionarlos va en la siguiente dirección: el cuerpo es como el átomo de la Escuela atómica, y el alma como las nadas de Gottfried Leibniz. Los átomos son la parte física, las mónadas son la parte metafísica, que va más allá de la física, la parte existencial, si se quiere. El alma deambula entre el cuerpo, no se sabe dónde está situada ni cómo muere realmente. Lo que sí se sabe, y es de lo que hablaré en esta tesis, es de cómo logra ésta decorarse al punto de que genere una personalidad. Cada persona tiene un alma, sólo una, y cada uno es responsable por ella: la mantiene viva, la educa, la presenta y la sostiene. El alma se educa con la trayectoria, con las cosas a las que te le adhieres directa o indirectamente. Es por eso que cada uno de nosotros tiene una personalidad diferente, porque cada quien ha educado su alma o ha desarrollado su personalidad de la manera en que ésta resulta en el momento.

soul

De modo que, ¿nosotros qué somos, el Cuerpo o el Alma?

Somos el alma. El cuerpo es un regalo que nos ofrece la vida para mostrar nuestra alma. El cuerpo es solo la parte física con la que trajeamos lo abstracto, lo que nos identifica en sí, lo que somos. Somos el alma y nada más. Por eso es que, cuando se elogia el cuerpo, el cumplido está estigmatizado y sólo éste -con un alma bien preparada- reconoce la falsedad del intento. Los verdaderos halagos son los que se ofrecen al alma, a la personalidad, a los logros que el deseo, el ímpetu o atreverse, la catarsis y la resiliencia han alcanzado. Quizá tenga más precio un cuerpo que el alma para muchos en esta era del materialism y el culto a lo tangible, pero para otros -que procuran el idealismo como fundamento- tiene el alma mucho más valor. Y lo que debe importar es el valor, lo que significa algo. Mas, el alma es ese pedigrí, el recorrido de todo nuestro esfuerzo; es lo que en sí somos. El cuerpo es solo decoración.

alma

¿Cómo secundo mi tesis?

Dos cuerpos yacidos en una cama, uno con vida y el otro sin vida. Desde lejos ambos cuerpos están dormidos. No hay por qué pensar que han muerto. Pero digamos que la cuestión aduce a si están o no están vivos. Para salvarse, cualquiera diría que hay uno vivo y el otro no. Y digamos que es cierta la aventura, entonces, ¿cuál es el que está vivo y cuál es el que está muerto? Una respuesta evidenciaría un sesgo increíble, no se tendría lógica en optar por uno o por el otro.

la-vida-del-alma-cuerpo

En principio, asumimos que sí, que hay uno vivo y el otro no. Ambos cuerpos están ahí, existen, viven –al menos en su físico. No obstante, para saber si se ha muerto, sólo se sabe esto cuando muere el alma, y en caso de, hay que intentar despertarlo o medicamente identificarlo. Por consiguiente, el que no despierte estaría muerto. Dando como resultado final: no es el cuerpo que muere, sino el alma. Platón dijo que «el cuerpo es la cárcel de las almas inmortales».

Hemos concluido lo siguiente: si el alma es lo único que nos pertenece, porque es lo que sí construimos con el pasar del tiempo; nuestra personalidad, nuestro reaccionar, nuestros logros, que no están en ningún modo, teóricamente, relacionados con nuestro tamaño o nuestra fortaleza física, por decir, en contraste a nuestro cuerpo, que sólo nos sirve de adorno, que resulta perenne, que nunca muere, sino hasta que el alma se va, entonces, lo único que existe es el alma, el cuerpo no.

*Almaes el nombre dado a la parte abstracta que creo que nos lidera, que no es más que el funcionamiento del pompeo del corazón de la sangre. No obstante, en la mente del ser surge algún efecto que quiero creer para esta tesis.

Fuente (fotos)     /      (definición)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: