Existencialismo & Responsabilidad

Justicia Dominicana

Por, Luis Alberto Nina

ResponsabilidadAyer me pregunta mi madre: “Hijo, ¿y por qué es que a ti todo te angustia, que vives tan intranquilo por cosas que no van directamente contigo?” Yo sólo sonreí. No lo hice de manera burlona o altanera, imposible actuar así con mi madre; sino que, entendí entonces que había llegado adonde siempre he querido estar: —la angustia me hace responsable—le dije. Es siendo responsable que ayudo, que hago mi parte o más—, aludiendo al ideal de Jean Paul Sartre… E intentando concatenar este hecho con el fiasco que ha vivido nuestra justicia en las últimas décadas, considero deontológico el que me exprese: la responsabilidad del pueblo dominicano, de soñar y protestar porque no exista más impunidad en nuestra “justicia”, porque sus jueces hagan su trabajo. ¡No es mucho pedir!

Aquí les dejo parte de la filosofía de Sartre, sobre la existencia del ser. Una de mis favoritas teorías del existencialismo, de las que he leído:

SartreMetafísica: “La existencia que precede a la esencia significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo y también lo que se llama la subjetividad. Con ello se quiere dar a entender, que el hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, nada existe previamente a este proyecto; el hombre será ante todo lo que haya proyectado ser. No lo que quiera ser. Pues, si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. Por lo que el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y al decir, que el hombre es responsable de sí mismo, se quiere decir que es responsable de todos los hombres. El segundo sentido profundo del existencialismo es que cuando se dice que el hombre se elige, se entiende que cada uno de nosotros se elige, pero también quiere decir con esto que al elegirse elige a todos los hombres. Lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. Así, nuestra responsabilidad es mucho mayor de la que podríamos suponer, porque compromete a toda la humanidad. ‘Eligiéndome, elijo al hombre’. El existencialismo suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador que al mismo tiempo que a sí mismo elige a toda la humanidad, no podría escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad”.Sociedad
Sociología: hasta que tú dejes de vivir sólo para ti y vivas para todos, es probablemente irracional creer que el mundo empezará a organizarse. Gandhi dice, “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Una expresión muy explícita… Por esto es que creo que es necesario, como alude Sartre, que nos angustiemos por las cosas que andan mal; es elemental que luchemos para hacer de este mundo uno mejor, que no nos mostremos indiferentes ante las injusticias que ocurren en nuestro país. Quedarse callado o inmune ante todos estos desmanes que el oficialismo nos ha venido estrujando en la cara, sólo nos hace tener cierto tipo de complicidad con el mismo. No es cuestión de resolverlo todo, sino de defendernos, de defender a los más necesitados; de defender lo justo, de mantener viva la vida de la humanidad. Por eso digo: es irresponsabilidad tuya el no angustiarte por el cómo anda la justicia de nuestra nación. En un país donde no hay justicia, es un país donde pronto no habrá sociedad. Y si no hay sociedad (creo que no debería significar esto) ni tú ni tu familia seguirán existiendo.poder judicialNo me cabe la duda que, estamos dentro de una dictadura moderna, y quienes nos seudogobiernan es una organización mafiosa. Y los culpables de todo este adefesio de justicia, de sociedad, ya los hemos nombrado tantas veces… Sólo diré lo siguiente: ¡Si nos quedamos así, si no nos motivamos a hacer lo que sea para liberarnos, pronto todo estará perdido! No se puede ahorcar tanto a un pueblo y esperar que éste sólo quede humillado. ¡Debemos empujar!

Fuente (cita)     /      Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: