Faride Raful

Por, Luis Alberto Nina

faride-raful

Iba a escribir algo sobre lo que escuché no hace más de tres años de un exdiputado peledeísta, ahora comunicador o mejor dicho, bocina en El gobierno de la mañana, el ultraevangélico Carlos Peña, cuando se pronunció en contra del nuevo diputado Vinicio Castillo, hijo… dijo: «Escobita nueva barre bien». Lo que me molestó bastante, no por que acusara a una basura como otro más de los Vincho, sino por la expresión mezquina, abusiva y ridícula con la que se pronunció. Y más viniendo de un cristiano. De verdad que uno no deja de sorprenderse con los absurdos a los que ha llegado una enorme parte de los comunicadores dominicanos de esta era.

faride-en-el-hemiciclo

Asumía que lo mismo se debía estar diciendo de mi Faride. Y sí, lo aclaro, ya lo escuché: el diputado en cuestionamiento aquí, Noé Camacho (del Partido de la Liberación Dominicana – PLD) hizo ejercicio de su defensa y llamó a El gobierno de la tarde para dar su versión en todo esto, y sí que la dio. Cualquiera que lo haya escuchado hasta le echaría la culpa a la brillante, versátil y exquisita Faride Raful. Dijo que él sólo se defendía. A lo que de seguro el más talentoso comunicador de la radio dominicana de hoy, considerando su edad (30 años), José Luis Mendoza, le cuestionó si Faride lo había mencionado. El diputado dijo que no, que ella lo ofendió diciendo que «habían diputados que sólo iban al congreso a cobrar y a hacer chistes, etc.,». Y José Luis continuó enfrentándolo con, «Si esto lo ofendió fue porque se sintió aludido”. Él, de algún modo, pensando que se salió de las garras del sainete, lo ignoró; no obstante, culminó diciendo que, cualquier anteproyecto de ley que Danilo Medina, «su presidente, en quien confía», mandase al Congreso, lo iba a aceptar, con el alegato de que, no tenía ni qué leerlo, porque venía de Danilo Medina; de un hombre de tal honorabilidad, asumo yo. Entonces Fafa Taveras, otro comunicador que estaba en la cabina, sentenció diciendo, «Mira, yo no creo en Danilo ni en ti». A lo que éste respondió: «Lo que pasa es que todos los diputados cuando llegan nuevos actúan así, igual como lo hizo José Ignacio Paliza hace varios años, que dijo que le daba vergüenza la Cámara. Paliza luego de algunos meses se calmó». O sea, «Escobita nueva barre bien». Nuevamente vemos la expresión de amedrantar, «asquerosear» y menospreciar la voluntad y el ímpetu de todos aquellos que quieren hacerlo bien. Y sin saber lo que hacen ellos, lo que a mí me dice es que, los legisladores no deben pertenecer más de un periodo en el Congreso o en el Senado, porque el tiempo los agota, los estigmatizan, se vuelven corruptos o pendejos y no hacen entonces las labores –de manera ética– para lo que la ciudadanía los eligió.

faride-comunicadoraYa luego le cuestionaron por el uso de la correa, ¿a qué se debió este Show de mal gusto y machista? Y en esto sí le creo; él no estaba amenazando darle golpes a la diputada Faride, sino se la estaba ofreciendo para que ésta, ya que le había dicho de todo, «hasta del mal que se iba a morir»,( sólo le faltaba que) «le diera una pela» (típico resultado de un ente cobarde que no logra defenderse). Esto hay que tenerlo bien claro porque, y es un juicio de valor muy personal que quiero dar a entender, cuando se tergiversa la verdad, hasta las más inminentes batallas se pierden. Nosotros los dominicanos tenemos herramientas de sobra para acabar con el PLD, usar otros subterfugios, como los de la mentira o trastrocar la verdad, que para mí es peor, sólo les da a estos verdugos de la apología y de la autodefensa, las formas para que sigan quedando a flote. Tenemos que ser astutos en esta lucha, porque no sólo se avizora perenne, sino que, será muy difícil. No obstante, lo de la correa, aunque tuviese otra lectura no deja de tener similar signidicado, el machista. faride-madre

¿Cómo conocí a Faride Raful?

Dicen que la alegría o el honor de los padres es ver cómo sus hijos los superan, y sí que Faride camina en esa dirección (sin ánimo de ofenderla, claro). Sino que Tony es un tolete de orador y sí que tiene conocimientos. Cuando Tony se presenta es capaz de durar horas en un mismo tema y sin repetir ninguna idea. Es una cosa impresionante. La admiración que siento por la intelectualidad este caballero está en otra órbita. Aunque podemos decir que Faride tiene muchas más agallas, y esto en la vez de hoy tiene más simbología y peso… No obstante, mi relación con Faride inició un día como hoy, cualquiera, hace como tres años o más, cuando su Papá político, como se hace llamar el revolucionario y honorable-de verdad, Fafa Taveras, se expresó de ella. Dijo lo siguiente (parafraseado):

Tony Raful (traje gris) & Fafa Taveras (traje negro derecha)
Tony Raful (traje gris) & Fafa Taveras (traje negro derecha)

«Señores, acabo de presenciar algo que es digno que lo diga, Faride Raful, la hija del poeta Tony Raful, le acaba de echar un boche inmenso a Miguel Vargas Maldonado, aquí mismo en los pasillos de la Emisora, como no he visto a nadie hacer algo similar en mucho tiempo. Esta joven tuvo las agallas de decirle a ese hijo de puta hasta del mal que se iba a morir. Le dijo que el PRD no le pertenece, que por su culpa es que están como están, que nunca la sociedad le va a perdonar que se haya apoderado de un partido tan viejo y tan importante para la democracia de la nación, que era un sinvergüenza, un mercader de la política, un traidor».

A todo esto, comenta Fafa, Miguel se queda callado, mirándola; naturalmente no es que le iba a dar golpes y, defenderse no era realmente una opción verdadera, ¿y cómo, si fue verdad todo?

Desde ese momento vengo siguiendo a Faride y escuchándola en la emisora –de modo diario, casi– y no puedo estar más de acuerdo con sus planteamientos… La he visto enfrentarse a quienes político, empresarios y compañeras, la he visto llevar la contraria después que se le ha dado un cumplido. Y esto es algo elogiable y merece ser emulado por la juventud. No porque necesitamos la discordia o tanta tensión, sino porque es hora de la hora, nuestro pueblo amerita este tipo de comportamiento. Está bueno ya de la diplomacia, de quedarnos a esperar a que un mesías aparezca.

yo-soy-revolucion

Algo para tener en cuenta

Tengo entendido que Faride Raful aplicó para ser juez, me parece que del Tribunal Superior Electoral. No creo que fue de la Junta ni de la Cámara de Cuentas. Y luego de leer cada uno de sus méritos, de verdad que sería impresionante tenerla como ente oficial en el desenlace de lo que es correcto o no. Un aplaudo a ella, de todas las formas; valientes como ella es de las personas que necesita nuestra nación. Los lambones se han apoderado de todo. ¡Necesitamos sacudirnos!

Ver video extenso

Faride Raful agradece por el apoyo

Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: