El general “Ranger”

El general “Linchador”

Por, Luis Alberto Nina

Estaría bien el general

Si FORCEJEANDO le da un tiro a un atracador que tenga un cuchillo o un arma de fuego.

Si NO forcejeando le da un tiro a un atracador que tenga un ARMA DE FUEGO.

Estaría mal el general

Si NO forcejeando le da un tiro a un atracador con un CUCHILLO.

Si ya el atracador se ha marchado y sale a buscarlo para lincharlo, como ocurrió.

Es obvio que el general rompió alguna ley. Y como sociedad con leyes, se le debe justiciar como corresponda. No importa quién sea…

El general ranger

Yo entiendo que existe una parte moral en todo esto: es un pueblo que está harto de estos delincuentes y que ha decidido tomar, en muchos casos y cuando puede, la fuerza o la ley en sus propias manos… Y hasta cierto punto es entendible. Sin embargo, en vez de estar en desacuerdo con los delincuentes, por qué mejor no hacerlo, soltar esa ira, en contra del gobierno que es quien no hace nada contra ellos, o que quizá los forma de cierta manera. O sea, es el gobierno el que permite estas vagabunderías o actos de delincuencias. A ver, ¿qué ha hecho el gobierno para frenar esto? ¿Qué medidas ha tomado o capital invertido para solucionar esto? Absolutamente nada. ¿Y el pueblo qué hace? Los sigue apoyando. ¿Quiénes tienen algo de culpa? El pueblo. Y no por el pasado, sino por el future, porque volverá a votar por los mismos que permiten toda esta inseguridad. Yo creo que ganando $6 mil pesos al mes (US$140), hasta mucho hacen estos policías… Por ejemplo, en Estados Unidos, yo vivo calmado, sin una gota de susto. Y esto es porque los policías mayormente hacen su labor; ganan más de $100 mil dólares al año y están atestados de otros beneficios. ¿Cuánto ganan los policías dominicanos en contraste a sus políticos? Es irracional la comparación. Culpa de quién: el gobierno que les paga $5 mil pesos. De modo que, los delincuentes son fruto de esa pésima distribución, de ese libertinaje irracional…

Juancito Sport
Al general se le debe juzgar como dicta la ley. Y ya. Como dicta la ley. Ni más ni menos. La objetividad en estos casos no se debe perder nunca. Y sé que muchos la perdemos… Es cierto que si el general cae preso, se puede confundir la idea de que los delincuentes priman. Entiendo perfectamente todo esto. Ahora, si el general sale libre, le estamos diciendo al pueblo que salga con un fusil a matar a Félix Bautista, Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado, y a la vez que es permitido; al igual que a la gran mayoría de los legisladores, a una gran parte de los políticos que tanto nos han atracado. Sí, porque es un atraco, diferente, pero es un atraco… Mirándolo bien, ojalá y salga libre el general. Ojalá… me viene a la mente Juancito Sport. ¡Cuánta hipocresía y doble estandarte!

12 horas después:

El general linchador, “el Ranger”, acaba de salir en libertad. La selva cree que ya el hombre fue despojado de todos los cargos. El pueblo no sabe que pagó una fianza y que le aplicaron visitas periódicas… O sea, que todavía será juzgado, que todo sigue igualito. No entiende lo que es una medida de coerción. Claro, sólo de estos temas puriles, opina. De las plantas a carbón no dice na’, ni de la impunidad, ni de Joao Santana. No. Sólo de lo mundano; de los haitianos, de una niña hacienda sexo oral en la escuela, de los homosexuales o de si Danilo se está quedando más calvo que Miguel. O sea, lo banal. ¿Falta de educación, de prioridad? Absolutamente.

Otro punto, lo que temíamos algunos:

Ya el general llamó a “tomar la justicia por nuestras manos”. O sea, que ahora actúa irresponsable. ¡Y dizque general! Ése es el conocimiento que merece un pueblo tan aturdido. Ahora, a salir a la calle a matar a quienes nos hagan algo. ¡Es en caos que vamos a caer! ¡Y dizque intentamos vivir en un Estado de derechos! Y este mismo pueblo poco le exige al gobierno. Tan tal, que lo defiende. ¡Cuánta incongruencia! ¡Caramba! ¿Y después, qué será de la selva si empezamos a matar gente, a matarnos todos? Volveremos al neolítico. Quitemos los policías y cerremos las cortes y el ministerio público, y usemos ese dinero para costear armas de fuego.

Y todo esto es culpa del PLD, lo sigo diciendo; que no ha hecho absolutamente nada en contra de la delincuencia en los últimos once años y medio; y que tiene al pueblo de puntitas, asusta’o. Y bajo la tutela de este partido, se han agudizado todos estos flagelos y será peor…

Conclusión del día

Yo me avergüenzo del poco raciocinio que tiene el dominicano típico, y más cuando se le calienta la cabeza. De por sí poco razona, como dice Leonel Fernández, sobre la conceptualización; aquí vemos otro ejemplo… y menos ahora, que tiene furia, que tiene –tanto el neocórtex como el lóbulo prefrontal– bastante ofuscado… ¡Cuántos sesgos! Lo que ocurre es que el dominicano típico no aprende a separar dos hechos; a considerar la historia, a entender lo que puede ocurrir si dejamos de vivir en un Estado de derechos, a verdaderamente “hacer lo que nunca se ha hecho”. Esto aparenta ser mucho para nosotros. Estamos que nos da un corto circuito.

Quiero ser tolerante, pero no puedo. Lo admito. Ya cuando vea que me vayan a atracar, le daré un tiro a cualquiera. Y DEBO salir libre, que es lo patético. A dónde llegaremos si empezando a manejarnos como en el Viejo Oeste.

¿Qué hacer? A ver: si ese mismo casi 95% de dominicanos que aboga por la defensa del general, saliera a las calles, por par de horas solamente, y le exigiera al gobierno que invierta en la policía, que la limpie, que le pague bien; que haga algo con tanta inseguridad ciudadana o que abandone la administración. Y ya… Pero tomar las armas para ir a matar gente, como si volviésemos a las leyes comunes, es un retroceso descomunal. Termino enunciando una máxima jurídica, la voy a parafrasear, adaptándola a este tema: “más malo es quitarle la vida a un inocente que, asesinar a diez delincuentes”. Y esto puede empezar a suceder… El PLD está que se ríe de todo esto… ¡cuando viene a ver todo fue un montaje! Fue la última estrategia de Joao Santana, de quien nos olvidamos ya… ¡se logró!

Video del general “linchador”

Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: