La Cárcel, la Libertad y la Felicidad

Facundo Cabral

 

Sobre la cárcel

La cárcel no es física. La cárcel es psicológica; como las diferencias, como las barreras; es un prejuicio. Yo conozco gente que está en la cárcel de 8 a 4, en una oficina. El señor que ahora está acostado con la mujer que no ama. ¡Se condenó a muerte! ¡Está preso! El señor que tiene odio, está preso. Cuando yo conocí a mi padre, me quedé sin enemigos. Yo l0 odiaba. Ahí estuve en libertad porque se me fue el odio. Esa es la verdad. La cárcel es ésa. La física… es un esqueleto detrás de una reja. En vez tu alma, no… Tolstoi decía en La Guerra y la Paz: «¡Quien puede detener un alma infinita!» No hay cárcel peor que estar con quien no se ama, que hacer lo que no se ama, que dividir a la gente. Yo diría que la gran mayoría de la humanidad está cumpliendo una condena, y lo decidió solamente esa gente. Porque tenemos la libertad a nuestro favor: nacemos libres. Somos esencialmente libres. 

Sobre la libertad

No puedes vivir sin la libertad. La libertad es inevitable. Si tienes que elegir…  Una vez yo tuve elegir entre un posible amor y la libertad, y elegí la libertad. Ni siquiera el honorable amor es un motivo honorable para perder en su nombre a la honorable libertad. Muchas veces el amor mezquino hace que uno sea tan infeliz como feliz. Sin embargo la libertad, siempre es felicidad. Y con la libertad puedo conseguir mucha más cosas que si estoy atada a un mal amor. Incluso con la libertad puedo encontrar el verdadero amor. Nadie puede ser esclavo…

Sobre la Felicidad

Para llegar a la felicidad, aun en el medio del cáncer, de la miseria o del exceso, hay que escuchar al corazón antes que intervenga la cabeza. La cabeza que nos lleva de conflicto en conflicto, porque siempre pregunta, porque nunca aprende. La cabeza –que puede hacer cosas fenomenales a nivel material, tecnológico– pero que no tiene nada que ver con la vida. El corazón sabe una sola cosa y la ejecuta: amar… San Agustín decía: «Ama y después haz lo que quieras».

Fuente (foto)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: