La verdad

Por, Luis Alberto Nina


La verdad tiene tres formas de estudios o filtros de interpretación y opinión: la teología, la filosofía, y la lógica.

–La teología es el filtro en que todo se percibe desde una perspectiva divina, espiritual, metafísica y/o existencial, digamos.

–La filosofía es el filtro en que todo se percibe mediante la diferenciación y el intercambio de pareceres. Es decir, cada premisa se analiza hasta las últimas consecuencias de lo que fue, es y puede que sea. Esto no involucra lo espiritual, sin embargo, sí lo hace con el positivismo. La filosofía usa –de igual modo– datos racionales para arribar a conclusiones teóricas que más se acerquen a ella.

–La lógica es el filtro más responsable, justo y acertado de los tres. Sin embargo, mientras que la lógica es matemática en la mayoría de los casos, tendemos a desvariar este proceder. Es decir, lo lógico es lógico y no amerita ser refutado. Para ser lógico es necesaria la investigación científica, en su análisis, con sus resultados.

Hay un escritor de renombre, dominicanos, Andrés L. Mateo, que alude a la misma de la siguiente manera, y me parece genial su postura: La verdad es muchas cosas juntas al mismo tiempo. Es decir, quien más puntos «validos» tenga de la materia o el tema, más verdad posee. Y Antonio Machado, poéticamente, la llamaba a las opiniones de la siguiente manera: “¿Tu verdad? No, la Verdad. Haciendo alusión a que todo lo que decías era el encuentro de tu verdad, no necesariamente de la verdad.

Ramas en la verdad

Existen, entre estos tres filtros, muchas ramas desde el cómo se percibe la verdad y cuáles componentes sociales representan diferencias: ciencia, antropología, historia y lingüística.

Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: