Manipulación política

Por, Luis Alberto Nina

Los peledeístas son muy estudiados, muy… El Profesor se encargó de que la dirigencia de su partido se educara en administración pública, apología, ciencias políticas, y todo lo relacionado con la historia y esas vainas de Marx, Engels y revoluciones, etc. Y no cualquiera podía ser dirigente. Al menos esta fue una parte de lo que me dijo mi padre una vez que lo enfrenté. Y no lo dudé entonces y no lo dudo ahora. Y eso lo podemos apreciar en el día a día, esta gente sí que se sabe defender; son unos teóricos impresionantes, aunque nada de pragmatismo… ¡y de que saben hablar disparates, sí! Casi todos pudieran ofrecer conferencias de cualquier vaina y convencer a los pendejos. Y como tal, con personas que dominan el verbo, hay que estarse o entrarles con cuidado.Todo esto de la manipulación es una simpleza, lo hago hasta yo y no me he leído ni a Chomsky, ni a Orwell, ni a Goebbels, ni a Beauvois. Mucho menos sé lo que son Los edictos de Asoka. O sea, todas esas estrategias que utilizan a diario para manipular las masas, a cualquier analfabeta funcional se le ocurrirían, y a los peledeístas no sólo se les ocurre, sino que las perfeccionan. Recordemos también que Juan Bosch fue un sociólogo brillante, yo diría que después de Francisco Bonó, ha sido el sociólogo más importante que hemos tenido, y sé que ese saber –o al menos una gran parte de las teorías sociales, en especial las de la idiosincrasia dominicana– se las traspasó a su gente. Y los frutos… están de sobra en la palestra pública y en los tiempos.

Cuando Leonel Fernández habla de que el partido tiene líderes para gobernar hasta el 2044, —una fábrica de presidentes —los llama; no se equivoca. El PLD tiene mentes esplendorosas en lo que se respecta a la administración pública y a cómo defender y defenderse. Y bajo esa premisa es que él postula semejante afirmación. Los peledeísta han llegado a pensar que el país les pertenece y que no hay competencia de ninguna índole. Todos le quedan chiquitos: en ideas, en maquinaria política, económicamente o haciendo trampas. No obstante, lo que no tienen es personas éticas. Este caviar escasea este muladar de partido, el de la responsabilidad, la justicia, el deber, etc. Pero tampoco les importa, porque a base de incentivar el parasitismo planean pulular en la administración del Estado por al menos varias décadas más. Ése es su plan. O más bien, ése «era» su plan.

Esto lo escribo para resaltar solamente algo en lo que creo que estamos fallando, en vista de que –a pesar de que los tenemos acorralados– no dejamos de ser pesimistas: de no creer en que todo va a terminar como debe, de modo completamente justo. Y este pesimismo vive porque no hemos sabido subírnosle arriba a este partido, ponerlos en Jaque…

Para dar algunos ejemplos de lo que ha pasado en esta misma semana:

Reinaldo Pared Pérez dice: «No habría ningún tipo de ilegalidad en el caso hipotético de que el presidente de la República, Danilo Medina, haya recibido financiamiento de Odebrecht para su campaña electoral». Y: «Es una temeridad propia de aquellas personas que parecen no tener conocimiento alguno de lo que hablan, porque cuando se habla en esos términos, están haciendo referencia a un asunto muy serio y grave, de un extremo tan considerable que solo se reserva para circunstancias excepcionales». José Ramón Peralta, después de burlarse del periodista que le hizo la pregunta, dijo: «Es una tontería que legisladores hayan pedido que se interpele al presidente de la República, Danilo Medina, en torno a que supuestamente su campaña presidencial del 2012 fue financiada por la empresa constructora Odebrecht». Francisco Javier García: «Es irresponsable y baja (la) denuncia de que Odebrecht aportó dinero para financiar la campaña electoral de Danilo Medina». Y: «[…] Pero pretender manchar la honra de un hombre honesto, como el presidente Danilo Medina, es el peor acto de bajeza que he visto […]». Y el último, de la víctima–misma quejándose, el presidente Medina, (para dar un ejemplo de cómo se manipula): «[…] Eso es falso (lo niega). Eso no es sostenible en ninguna parte (pone en duda la veracidad) […] la verdad va a salir (lo lleva al futuro). Yo sé que hay mucha gente que quisiera verme nadar en el lodo (se victimiza) […] Ese señor lo que dijo fue, que ese dinero se lo habían entregado a la expresidenta de Brasil y cuando el abogado de la expresidenta le pregunta, que si ella lo recibió, él lo que dijo (hace hermenéutica de un lenguaje taxativo, como que nadie sabe leer, sólo él, sólo ellos los peledeístas) […]». ¡Así, como el PLD suelta, se hace verdadera apología! ¿Qué tenemos que hacer nosotros, principalmente los medios de comunicación y entes de prestancia y popularidad en las Redes? Esperarlos en la baja’ita. ¿Cómo se hace esto? Vaticinar la manipulación. Vamos a ponernos inteligentes, a quitarles el armamento que tienen los malos para defenderse. Cuando fui profesor de debate en la Universidad de Yale, hace ya algunos veinte o veintiún años atrás, no recuerdo bien, siempre le dije a mis estudiantes que, para uno ganar un debate, aparte de ser ocurrente y de estar más cerca de la verdad, era necesario que, se vaticinaran los golpes que daría el contrario. Y para ilustrar este ideal, ponía a los estudiantes a coger partida en un tema. Y a los de un lado de la verja, los cansaba elucubrando sus ideas y fijando una fuerte ofensiva. Ya ésta establecida, los obligaba a que opinaran todo lo contrario. Ahora, todo eso que dijiste en contra de Israel, por ejemplo, actúa como que eres israelí y defiéndete. Si pierdes el debate, pierdes la clase.

Wilma Tamayo Abreu y grupo en Miami, Clásico Mundial 2017

«Esperarlos en la baja’ita» es predecir todo lo que van a decir y decirlo antes; así se le quitan las armas, así se les debilita. Un ejemplo y ya casi detengo el escrito, pudiera durar horas en esto… Titular hipotético: «Joao Santana sale en un video diciendo que Danilo Medina usó mil millones de dólares de Las Plantas Punta Catalina para comprar legisladores de todos los partidos». La defensa sería: Pueblo, apostamos que Danilo Medina lo va a negar, y que sus bocinas dirán que eso es la Oposición, aunque fuera el mismo Joao Santana que lo dijo, y está en video. Dirán que, eso es envidia que le tienen porque ellos están haciendo un gobiernazo; que ellos tienen pruebas que los Generadores, confabulados con la Oposición y los Yanquis, le tienen una campaña montada para desestabilizar el país y así explotar Loma Miranda y robarse todo, como le hicieron a Bananal (se inventarán hasta un país)… Y dirán también que, no creían que los enemigos de la patria llegarían hasta tanto, al punto de hablar tanta mentira. Pero todo se va a saber, esperen hasta el 2018. Todo se va a saber, la verdad va a salir. Y van a caer todos los implicados, ¡óiganme bien, todos! Yo no soy amigo de nadie cuando se trata de corrupción.

Fuentes: (Reinaldo 1)   (Reinaldo 2)   (Francisco 1)   (Francisco 2)   (José)   (Danilo)   (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: