Moreno se une al PRM

Por, Luis Alberto Nina

Guillermo Moreno

La disyuntiva de si Guillermo Moreno debe unírsele a la Convergencia, PRM u Oposición, que es supuestamente todo lo mismo, está ultimadamente dilucidado para mí. Sólo faltan siete días para que legalmente se depositen ante la secretaría de la Junta Central Electoral, y así se formalice alguna alianza de partidos políticos, según el artículo 62 de la Ley Electoral. Esta entidad del Estado da hasta este plazo, 75 días antes de las elecciones. Por lo tanto, si no se hace entonces, cada partido que no esté unido, obviamente irá solo.

Yo sé lo que debe hacer Guillermo Moreno, Alianza País, y el bloque de partidos en que está, para salir victorioso en todos los ámbitos de la política dominicana. Claro está, probablemente nadie estará de acuerdo conmigo, porque cada quien tiene su perspectiva. Y es natural y se debe respetar.

Aliados de Guillermo Moreno

La mía es la siguiente, y para formularla debo asumir algunas teorías o hipótesis:

  1. Alianza País y su bloque debe ir solo. Estoy seguro que obtendrá más de un 5% del universo de los votos contados como no-nulos. Yo teorizo que puede hasta llegar a 10%. Esto no lo digo de manera ingenua, está muy bien ponderado. Muchos de los que votamos por Danilo Medina en las elecciones pasadas, los que viven cerca de donde vivo, hoy vamos a apoyar a Moreno. De esos, somos casi 20. Y esa idea se repite por todas las redes sociales. Nadie que apoyó a Danilo, que no lo quiere ya, se va a ir al PRM. No. Todo aquel que creyó en Danilo, se va a decidir o por Moreno, Minou, quizá Estrella (digo quizá porque éste es parte del PRM ya), etc.
  1. Las elecciones presidenciales se irán a una Segunda vuelta. Esto hasta lo apostaría. Creo en que si sumásemos los votos de la Oposición2, llamémosle así a la que no está vinculada a nadie (PRM), en los que están Alianza País y su bloque, FNP, PQDC, ADP y el PRSD, entre otros, sacarían al menos un 15%, dejando así las posibilidades abiertas para que con un 85% -de los restantes votos- nadie obtenga el 50 más 1.
  1. La Segunda vuelta trae dos cosas para el futuro de nuestra nación:

a) La pulcritud, la entereza, la integridad y el compromiso ético y social – indubitable- de que Alianza País, Guillermo Moreno y aliados, sean vistos como tal; que sea   caracterizado como un partido real que pretende darle un cambio al rumbo de nuestro decalabro.

b) Mostrar la fuerza que Alianza País puede tener. Si saca un 10%, por ejemplo, no habrá forma de duda que Moreno y sus aliados serán una real opción para el                    futuro. Y esto alimenta la esperanza, que nunca debe morir.

  1. Ya en Segunda vuelta, no me cabe la duda que Guillermo Moreno y sus aliados se van a unir al PRM y la Convergencia. En Segunda vuelta, dije. Y esto sucederá porque no hay otra opción. Me explico: en Segunda vuelta sólo se escogen dos partidos. Y especulo que en este caso serán el PLD y el PRM. Muchos dirán que, unírsele entonces o unírsele hoy sería lo mismo. Y la respuesta que tengo es que no es así. Tanto mi esposa como algunas personas que conozco aducen que si Moreno se une ahora al PRM, no votarán por él ni por el PRM. Moreno dejará en la boca de sus seguidores el sabor amargo de que es otro negociante más de la política, que lo que quiere es ganar a como dé lugar; y no podemos decir que es para hacerlo bien necesariamente, porque empezaría mal. Sino con la dicotomia particular de: sacar al PLD del Poder y sentirse ganador. Al igual que, ganar para repartirse posiciones administrativas del Estado, y así sacar lo suyo. Dando como resultado final el hecho que nada de esto no sería visto positivmente por algunos de sus seguidores.

Convergencia PRM

  1. Guillermo Moreno y sus aliados, ya en Segunda vuelta se le unirán al PRM y la Convergencia, y entonces tendrán varias cosas positiva:

a) Habrían mostrado su Poder.

b) Mantendrían su integridad intacta.

c) Serían una real opción para el 2020. Y esto lo digo en serio.

Al típico dominicano hay que hacerle entender la siguiente aventura:

El tiempo no muere nunca. Es sempiterno el bendito. A los dominicanos nos gustan las cosas YA. No pensamos en el futuro, sólo en el hoy y después hablamos. Y no, no es así. Hay que tener la disposición y la sapiencia de que los cambios verdaderos que amerita una nación, no se hacen de la noche a la mañana. Esto no es uno-más-uno son dos. Existe un proceso paulatino que construye opciones verdaderas, como la hizo Bosch toda su vida. Principalmente, después que formó el PLD, en el 1973, que tuvo que aguantarse hasta el 1996, para entonces unírsele a los malos para poder llegar al puesto. Dicen algunos de sus dirigentes, quizá sea para mantener su ética, que lo llevaron a la fuerza, que lo obligaron a aceptar la unión. Me parece que para ese entonces ya el PLD encontraba más de un 30% de intención de votos. Es decir, iba subiendo, pero se rindió. En fin, la dialéctica no se equivoca, los logros ameritan esfuerzos. Quien no vea esto, a mí entender, no quiere que se arregle nuestra nación.

Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: