No más abuso

Por, Luis Alberto Nina

pega

Pasadas las elecciones de este mayo 16, me he alejado un poco de la política. Admito que quedé un poco traumado por el desenvolvimiento que tuvieron algunos partidos en el mismo certamen. Pero mas, las respuestas que recibí uno y dos días antes del D Day, respecto al artículo que escribí enumerando 70 puntos del porqué Danilo Medina y el PLD no debían ser reelegidos, NO se puede ocultar. A ese artículo se le infectó una enorme caterva de lambones, analfabetas, irracionales y pendejos, en defensa de este gobierno mafioso y en ofensa a lo que había creado, a «los inventos difamatorios» que había yo, según muchos de ellos, sacado de mi «torpe» cabeza. Esto sin lugar a dudas me traumó. Yo esperaba algo similar, de ambos litorales, pero nunca el que casi mil personas denostasen mi persona por intentar ayudarlos. E incluso, a pesar de decirles que yo no me beneficiaba si ganaba el PLD, que yo había votado por Danilo en el 2012, y que yo residía en los Estados Unidos desde hace 20 años y que realmente no necesitaba de ese país para nada, sino que lo creía pertinente que, a base de tan semejante abuso, entendía que algunos necesitaban la ayuda de alguien. ¿Y por qué no yo, que no tolero las injusticias? De cualquier modo puedo decir que solo uno, uno, uno, uno… noté que cambió de opinión, que me agradeció y dijo que votaría por uno que no fuese ni del PLD, PRD, PRSC , ni el PRM. Lo que me alegró. No obstante, las ofensas fueron tan holgadas que debo admitir que me llegó, me sacudieron y, como hombre sensible que soy, para estás cosas de la ofensa no sirvo, me desanimaron a siquiera insistir jamás.

no-se-puede-ocultar
   Haga CLICK y lea…

Sin embargo, admito que no dejo de leer, de modo diario, algunos artículos, para así enterarme de lo que está ocurriendo en toda la isla, ni de escuchar el único programa radial que respeto, en el que participan dos brillantes y muy admirados intelectuales: Andrés L. Mateo y Ricardo Nieves, El gobierno de la tarde… tener el chance de apreciar la frustración de estos formidables y objetivos presentadores ha agudizado aún más el descontento que tengo con todo lo que está sucediendo en el país, especialmente con quienes administran las cosas públicas. Sartre dijo, «El hombre responsable se angustia». Y eso hacen estos dos voceros de la verdad. Sólo hay que escucharlos por varios minutos y se percata uno de la infelicidad de ellos, lo asqueado que están con sus gobernantes: la forma patética de liderar, el descaro como se defienden, la falta de ética hasta en los organismos que regulan la ética, la comedia en toda la administración, la falta de institucionalidad en absolutamente todos los estamentos del Estado, la mentira y la manipulación, el abuso y la humillación a un pueblo poco pensante… Todas estas aseveraciones ponen a estos dos individuos a ley de que les dé un paro cardíaco. Y reconozco por qué se angustian tanto: porque son responsables, como diría Sartre, porque sin lugar a dudas les duele el país y su patrimonio, porque entienden que así no se crece como nación, que se va en retroceso, que no hay seguridad, esperanza, futuro para nadie, solo para quienes se han robado el país, que tan pronto se agravie todavía más, si es que es posible, van a escapar del país y nos van a dejar a todos con el lío entre la falda.

mateo-y-nieves

De verdad que es un privilegio escuchar la verdad de la boca de estos dos personajes. ¡Cuánta admiración siente uno, cuando se encuentra con personas que son normales!

lista-de-ministros-millonarios

Hace un rato escuché la grabación de una dama, un video de casi media hora, Yadira Marte en donde se desahogada como nunca en la vida he visto a un ciudadano dominicano hacerlo. Digno de un enorme aplauso para ella, de reconocerle su valentía y esa disposición para gritarle, hasta con lágrimas en los ojos, lo frustrante que era para ella convivir en nuestra nación. Y peor aún, que no veía forma de que se resolviera parte –si quiera– de lo malo que tanto nos aterra. La mujer logró sacarme las lágrimas varias veces, logró que asintiese en absolutamente todo lo que denunció. Una mujer con los pantalones bien puestos, una mujer digna de su patria. Y es evidente que esta profesional pertenece al menos a la clase media, y por eso me agradó más, porque siento que cuando éstos, los no pobres o analfabetos (no ofensa a nadie) se despierten, empezaremos entonces a ver el cambio que tanto esperamos en nuestra nación. Ella acusó de igual modo a la clase paupérrima, que acepta «$500 pesos y un pica pollo» a cambio del voto el día de las elecciones, y que luego se pasa los cuatro años siguiente sin comerse un pollo, sólo espaguetis y molondrones… de ignorantes, de estúpidos, de no saber matemática. Alegato que considero precisa en varios aspectos, pero que no vertería toda la furia «sólo» a este quintil social. Creo que hay otro grupo al que sí se le debe enmendar la plana. Porque no se le puede pedir a alguien –que no sabe que un acto es imprudente–, a que actúe prudente, como diría Platón. Es hasta entendible. Nadie lo sabe todo. Ni siquiera nosotros que al menos sabemos que el gobierno nos engaña. Como tal, pedirle a una persona que vende su voto por migajas, si de algo sirve o cabe la venta del voto, que no venda su voto porque existe una verdad en el ellos «ser palomos ante la oferta», es como pedirle a un pez, parafraseo a Einstein, ahora, que escale una pared. Quien algo no sabe, desconoce ese algo. Entendamos estas dos oraciones; quien desconoce algo, no sabe ese algo. Son iguales ellas. Pero parece que siempre se nos olvida y juzgamos… en contraste a este quintil, la culpa es de la clase media, los profesionales, de los seudointelctuales, del empresariado, de los dirigentes de otros partidos, de la gente «seria» del país que quiere… la culpa es de todos nosotros que ni siquiera hablamos. La dama del video habla de que «nosotros o algunos» sólo hablan/hablamos. Y yo le replico que, al menos se dicen estas cosas. No es lo ideal, si lo llevamos a algunos extremos, pero al menos es algo. Ahora hay que actuar. Y a tanto la clase media, los profesionales y los intelectuales, es a quienes les toca agarrar la antorcha y prenderle fuego a todo este descalabro social al que nos han sometido estos políticos, más que todo. Hasta que quienes sepan de prudencia no actúen, siempre habrá uno quien señale la falta… y ya…

Fuente («NO se puede ocultar»)     /     (Video de Yadira Marte)     /     (Lista de ministros ladrones)     /     (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: