Paradigma Social Dominicano

Por Luis Alberto Nina

Según la página, www.significados.com, el término “Paradigma” se define como: “…Modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites”.

madre
La Madre Teresa

Después de mostrar esta definición, debo enfatizar algo que me tiene bastante preocupado y que debería hacer recapacitar a todos quienes tenemos interés de convivir en una sociedad más digna, más progresista, de mejor calidad de vida… Ayer, mirando un video de Ruby Pérez, en que éste se expresa desanimado de nuestra sociedad, de la poca esperanza que ya le queda; y dice que se va del país, que en éste ya nada sirve, se me ocurre poner algo en mi muro.

Ahora mismo se puede decir que, uno de los paradigmas que nuestros niños van a seguir es el hombre que se muestra en la foto abajo. Me parece que su nombre es “El Mayor” o puede que sea “El Mayol”. No sabría realmente cómo él decide escribirlo. Y no importa para él, ellos. Esto es lo de menos, el cómo se pronuncie algo… Bueno, debo decir que me inquieta bastante que personajes como éste sean la única guía  tienen nuestros jóvenes, aparte de los políticos y narcotraficantes. Fuera de éstos, no hay otros, no los hay. Al menos yo no logro encontrarlos…mayor

Vivimos en una sociedad, quizás global, de la apariencia, del espectáculo, de aparentar ser lo que no somos. Si queremos ser payasos, no aprendemos los trucos, sólo nos maquillamos; si queremos ser doctor, no nos educamos en ese alto nivel, sino que sólo vestimos la bata y conseguimos un estetoscopio; si queremos existir, opinamos de todo, aunque no sepamos nada de la materia, o nos compramos algo que brille y “brillamos”. En ésas es la que estamos hoy en día. No tenemos cómo ser alguien, a quién emular…

En la fotografía de arriba, noten la admiración de los niños en torno a este hombre. Es impresionante las ansias que han de sentir por estar cerca de él, por ser como él.

¿Conoce usted a algún paradigma que viva en su pueblo, que no sea uno de estos “raperos”, que sea realmente digno de emular? Puede ser un familiar, un profesional, un trabajador normal. En lo personal, yo no los veo… Y para mí, he aquí el gravísimo problema que nos depara.

Fuente (significado “Paradigma”)   Fuente (fotos)

El merenguero Ruby Pérez

Se expresa de la sociedad dominicana actual


Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: