Patriota del mundo

Por, Luis Alberto NinaSi soy… es patriota del mundo y no únicamente de un país… La República Dominicana es el país que más conozco y donde nací y como tal, tildo más a inclinar mis comentarios por éste que por otros. No obstante, lo defiendo tanto como lo acuso; sólo expreso de él lo que considero propiamente verídico, justo y necesario. Cuando se me pregunta si soy patriota, si defendería el país que me vio nacer aun estando equivocado en lo que defiendo, o si pelearía contra otro país para que no tome posesión del «nuestro», me llega a la mente la inolvidable expresión de George Bernard Shaw, «El Patriotismo es creer que tu país es superior a todos los demás porque tú naciste allí». Entonces uso mi cerebro in poco más y respondo: ¿quién es ése que se apoderaría de la nación en que nací? ¿Con qué intención decidiría apoderarse de la misma? Y, dependiendo de las respuestas que se brinden, comentaría lo siguiente: si es para darle de comer a quienes no comen, si es para darle educación a quienes no la tienen, si es para darle salud a quienes escasean de la misma, y si es para brindarle la oportunidad de vivir libremente en su misma tierra, donde realmente hoy no se vive, entonces, sí… Cuando digo «sí» me refiero a que estoy de acuerdo a que en el país que viví mi niñez se viva mejor. Estoy de acuerdo que «mi país» experimente una vida digna, una vida de esperanza real y de triunfos alcanzables…

Yo no creo en patriotismo, ni en nacionalismo, ni en chovinismo. Yo soy un humanista, discípulo del mundo, de toda la humanidad. A mí nadie tiene que convencerme de que vivir en un país que sea soberano es la mejor manera de vivir o de ser libre; porque no lo creo así, porque eso sólo parte de una gran falencia que se ha propugnado por siglos y siglos, porque eso ha sido sólo una manera burda y demagoga de buscar aplausos, de adquirir poderío. Con esto no digo que no creo en las revoluciones del pasado, porque definitivamente sí; igualmente creo en la defensa de un pueblo o de toda la humanidad cuando existan injusticias o cuando se intente obligor algún tipo de libertad pero condicionada. No creo razonable el que seamos libres a medias… Y aprovecho para también citar a nuestro Camilo José Cela, que dice: «El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto». Es por eso que entiendo que cuando se tiene amor, se tiene todo. De manera que, el amor que me compete es el amor por que la gente, con la que viví; porque toda la gente de la humanidad, la que lleva mi misma cultura y otras culturas, mis raíces y otras raíces -debe- por consiguiente, vivir en armonía, vivir libre, simplemente vivir…

Yo me niego a ser patriota de un país únicamente porque allí nací, simplemente no me nace. Ahora, yo soy patriota del mundo, si se quiere: dispuesto a pelear por las injusticias, por la verdad, pero de todos. Creo que si alguien debe ser patriota, eso le corresponde a los que representan al Estado, quienes son aquellos que deben defender lo que gobiernan a como dé lugar. Fuera de ellos y en esta ola globalizada, considero que la noción de continuar aislándonos, independizándonos los unos de los otros, lo único que logra es que nuestra verdadera libertad se haga eterna.

Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: