Percepción o In-Fadulidad

Por, Luis Alberto Nina

—Dio’ lo sabe que yo no he hecho malda’… eso fue un atraquito, ahí…— Respondió un atracador y posible asesino (o sea, un “percepcionista”) al entrevistarlo un periodista en la Jefatura—.

%name

La “percepción” dominicana está acabando con la ciudadanía de ese país. Yo tengo una amiga en Estados Unidos que se iba de retirada para la República Dominicana, y se vio convencida a dejar todo como estaba, a esperar. Ella aludía que no iba a ir a “metersele a la boca al lobo”. Que no perdería su vida así por así, siendo tan obvia la “percepción” en nuestro Monte (así le llama ella al país). Me dijo que la percepción allá esta malísima; peligrosa. Yo, haciendo creer que no entendía la relación a la que se refería, le pregunté por más: ¿pero cómo puede estar peligrosa la percepción? Yo creo que eso no tiene sentido. Me dijo: “Luis, mira, ayer “percepcionaron” a un joven que iba en su carro. Y cuando le dijo a la policía que lo habían “percepcionado”, éstos le respondieron lo siguiente: ‘Usted no debió bajar el cristal, ni dejarse atracar’.” Sonreí… Y para enchincharla todavía más, le cuestiono: pero y qué es eso de percepción, eso es delincuencia, atraco, charlatanería del policía que dijo esto. Ella culminó diciéndome lo que ya sabía: “Lo que pasa es que un funcionario de allá, (al Ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, se refería) dijo –no hace mucho– que eso de los atracos, la delincuencia, los crímenes, era sólo percepción del pueblo. Que el país estaba seguro como nunca.” Yo volví a sonreír…

Joven
Si el Partido de la Liberación Dominicana se queda en el Poder, el país, su población, nuestro futuro, es el que pierde. No es sólo un partido que pierde y otro gana y ya… No. Esto va más lejos de ahí. Es nuestra nación en conjunto que pierde. ¡Si lo han deteriorado todo desde el 1996! Nada sirve ni trabaja; no hay institucionalidad en lo absoluto y todo el mundo anda por su propio camino. Y peor aún, no sabe para dónde va, ni siquiera caminar…

Si es cierto lo que dijo Fadul, sobre esta nueva seguridad ciudadana, en vez de dar números secos que obviamente pudieron haber sido elaboraciones estadísticas hechas en un colmado antes del comunicado, ¿por qué no nos dice cómo estas cifras se han disminuido? Como por ejemplo: estamos más seguros que antes por esto y por lo otro. Y por cierto, “911” no tiene absolutamente nada que ver con esto. La función de esta herramienta exquisita no se usa para prevenir un atraco… Sólo eso Fadul, qué ha hecho el Gobierno para aminorar la inseguridad ciudadana; cuáles medidas ha tomado, cuántas policías se han incorporado, especialistas; cuánto se ha invertido. Algo, dinos algo. ¡Ilústranos inteligentemente! Luego, sal tú a la calle sin esa escolta de como 10 carros y 20 guardaespaldas…

Video del “percepcionista” del “atraquito”

 

Inseguridad ciudadana, según www.wikipedia.org:  “Es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.”

Percepción, según www.definicion.de: “La acción como a la consecuencia de percibir. Es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo.”

Fuente (cristales del carro)      /     Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: