Protesta TÚ

Sobre los intelectuales y la política

Por, Luis Alberto Nina

Nos urge un cambio, y por lo tanto, se lo exigimos a OTROS; nosotros, ¡bien, gracias!

¿Por qué nuestra ciudadanía no simpatiza por otros partidos que no sean los mismos de siempre, o no protesta como lo ha hecho Guatemala, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, etc? Por lo siguiente…

Protestas brasileira

 

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

                                                        Mahatma Gandhi

Ningún “intelectual” que se respete, pertenecería hoy a específicamente la política dominicana. Yo que soy un analfabeto en todo el sentido de la palabra, pero que al menos ya sé que no hay transigencia en ese sistema, no pertenezco ni pertenecería a ningún partido político ni seguiría a nadie. Porque ningún hombre domina mi mente, mucho menos uno de intenciones macabras. Pero entonces, si los intelectuales reales o personas de extraordinaria voluntad, no apoyan a candidatos que creen “buenos”, aunque sea dentro de esta barbarie, porque es lo más objetivo, coherente que pueden hacer, entonces, ¿cómo se puede cambiar todo esto? Si estos no protestan, ¿quiénes son los que van a protestar? ¿Quiénes son los que esperamos que vayan a hacer protestas, si los que entienden la intensidad de la misma, tampoco hacen nada? ¿Cuándo fue la última vez que vimos a un intelectual o a una persona de extraordinaria voluntad, protestando?

Protesta tu
N. Piera, M. Camilo, A. Ortega, R. Nieves

Yo opto por creer que hay que apoyar a candidatos de trayectoria relativamente inmaculada; así como de la estirpe de Guillermo Moreno. Claro, esto es sólo si lo que buscamos es un ente de historial ético… El punto está en lo siguiente: no hay que defender a Moreno ni hablarle a otros sobre que éste revolucionaría el país, el mundo, porque no sabemos ni nadie lo sabe, ni él siquiera. Pero hay que apoyarlo, al menos. En especial deben hacerlo aquellos íntegros, personas de alta valoración ciudadana. Si solo se quejan y no actúan, si sólo se indigna y no salen a hacer protestas, sólo a maldecir a aquellos que no protestan. ¿Y tú, dónde te veo protestar? Si sólo se quedan en el rincón a vociferar; entonces ¿cómo es que las masas van a dar ese cambio, si tú –que lo ves, que sabes– ni siquiera lo das (el cambio)? ¿Cómo es que las masas van a protestar, cómo? No seas incoherente y sal tú a protestar primero… ¿Dime por qué lo van a hacer aquellos que no entienden esto? Analiza por un rato: ¿y tú? Las masas necesitan que los intelectuales actúen, que los entes de alto respecto actúen; que los paradigmas actúen; que se unan a aboguen de manera positiva sobre partidos pequeños, que salgan a hacer protestas; para que así entonces ellas, las masas, emulen estos actos, y se unan a estos partidos, y salgan a protestar. Y así nazca el cambio que todos necesitamos.

Imaginémonos a Andrés L. Mateo defendiendo a un partido pequeño, que ya lo hace, ahora haciendo protestas. Imaginémonos a Ricardo Nieves, Marino Zapete, Huchi Lora, Nuria Piera y a Alicia Ortega; a pastores y sacerdotes; a profesores y a directores de renombre y a todos los otros; a cantantes, actores; a periodistas y líderes comunitarios. ¡Imaginémonos a todos ellos juntos apoyando a partidos pequeños, o haciendo una protesta? Entonces sí le exigiéramos a la “plebe” de aquello que no emula, que no hace; pero sí ve.

Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: