Las Tres Revoluciones que transformaron la Humanidad

Por, Luis Alberto Nina

Alvin Toffler
Alvin Toffler

El sociólogo estadounidense, Alvin Toffler, habla sobre tres grandes cambios radicales que han ocurrido en todo lo que lleva la humanidad. Él escribió esto en su famosa obra “La tercera ola”, en que señala “Las Tres Revoluciones en el tiempo que transformaron completamente la historia de la Humanidad. La primera se refiere a la Revolución Neolítica, la invención y desarrollo de la agricultura, que dio origen a la sedentarización de los seres humanos. Gordon Childe se refiere a esta Revolución como la etapa que denomina Los Orígenes de la Civilización: en realidad, el asentamiento estable de los seres humanos en torno a pueblos agrícolas cada vez más grandes constituyen un paso gigantesco en la historia de la civilización ya que no debemos olvidar que el término civilización procede de ciudad y las primeras ciudades fueron asentamientos agrícolas.

Ferrocarril de La Primera Revolución Industrial
Ferrocarril de La Primera Revolución Industrial

La segunda ola fue la Revolución industrial, que trajo consigo el desarrollo de la producción masiva de productos industriales, el desarrollo del ferrocarril y otros inventos, que permitieron el crecimiento de las ciudades hasta un punto nunca antes visto en la historia. A su vez, este crecimiento de las ciudades trajo consigo un proceso enorme de éxodo rural, primero en los países más industrializados y después en todo el mundo. Tanto la Revolución Neolítica hace menos de 10.000 años, como la Revolución industrial iniciada hace unos dos siglos, trajeron consigo enormes desplazamientos de millones de personas y cambios enormes en las actividades humanas y los modos o estilos de vida: de nómada a sedentario y de rural a urbano. Y la Tercera Ola, el desarrollo gigantesco de la tecnología en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, ha dado origen a unos movimientos gigantescos de millones de personas, tanto espacial como temporalmente”.

Yo creo que de la manera que Toffler expuso toda esta tesis no deja de sorprenderme, en la que estoy totalmente de acuerdo. Yo creo que si fuéramos a nombrar aspectos revolucionarios en todo lo que lleva La humanidad, no podríamos dejar fuera el antes y el después de Jesucristo, la

La Revolución Francesa
La Revolución Francesa

Revolución Francesa y la  Segunda Revolución Industrial. Y obviamente, ya a mediado del s. XX, la Segunda Guerra Mundial, que modificó el espectro social de todo el mundo, promoviendo las libertades, los derechos individuales y el respecto a las culturas y a la colectividad, entre otras cosas… Y si bien es cierto que la Organización de las Naciones Unidas y muchas de sus ramas u otras adyacentes, como la Organización de Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus respectivas comisiones; bancos y otros organismos—ONGs, sólo aparentan estar para presionar a los más débiles, logrando que las naciones de poder sigan creciendo y a la vez, hacer creer que se hace algo… Todo esto ha logrado, aunque quizás algo tarde, que muchos de los pueblos de segundo y tercer mundo se rebelen de forma ideológica, lo que resulta algo positivo, a mi entender…

Toffler organiza las revoluciones, según él, más primordiales y a lo mejor en su libro las esboza de una manera más enfocada. No obstante, considero que no podemos obviar los otros cambios ya mencionados, que le han brindado al futuro un aliento de esperanza, de justicia y de deseo de lucha al resto de la humanidad.

Fuentes: Uno  Dos  Tres  Cuatro

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: