Seudointelectuales dominicanos

El debate de Andrés L. Mateo V. Alianza Cultural con Danilo

Por, Luis Alberto Nina

Andres L Mateo

El vaivén que tiene el grupito ése de seudosintelectuales dominicanos (Alianza Cultural con Danilo) y Andrés L. Mateos, ahora acabando de leer el escrito de Pedro Vergés, es una combinación de vómito y caviar. No sé cuál iría primero. Y no me repugna porque éstos se rebajen al debate grotesco, sino por el tema que se debate, que parecería obvia la respuesta. Pero démosle un chance a la mentira. Y es exquisito por una sencilla razón: ¿Alguna vez en nuestro país algún “intelectual” se la ha jugado, criticando las acciones disparatadas de un presidente, como lo está haciendo Andrés L. Mateo?

Respondiendo un poco al último escrito, el de Pedro Vergés:

Es cierto que Andrés L. Mateo fue subsecretario de cultura (no viceministro. Esto es un yerro intelectual) en el desastroso gobierno del PRD e Hipólito Mejía, ¿pero en qué partido está hoy? ¿Acaso entendió Mateo que la ética y el verdadero progreso de nuestra nación no se encontraría en ese partido, al igual que el hoy PRM, y lo/los abandonó, o todavía sigue en él? Pero además, ¿desde cuándo la administración del Estado le corresponde a alguien específico, sólo porque se ganaron unas elecciones? Yo siempre he abogado, más bien, porque se genere una cuota de políticos de otros partidos, no aliados, al igual que de profesionales no afiliados a ningún partido, para que también administre el erario del Estado. Porque a la larga es de todos. Esto no es un concurso y luego nos la jugamos a ver si—sío si no… No. Es cierto que en una democracia representativa, debe –quien gana– servir de líder, que sus ideas sean las que priman, pero, de igual modo, todos debemos participar, aunque se incline más para los “ganadores”.

Alianza Cultural con Danilo

Es evidente mi postura en todo esto: estoy completamente avergonzado que mil quinientos “intelectuales” se presten a apoyar el desastre de gobierno que nos seudolidera, que –de igual modo– sirvan de apologistas a semejante adefesio de atraso social. Sin duda es una mera vergüenza para quienes persiguen paradigmas sociales. De modo que, todo mi argumento de hoy, sobre este extenso tema, se lo voy a dedicar al seudointelectual, Pedro Vergés, y lo voy a resumir en una sola dirección:Pedro Verges

Cobrar como $40 mil dólares al mes, dólares al mes; más que el presidente del país más poderoso del mundo, Barak Obama, y más también que cualquier otro embajador de la misma OEA, a mí me resulta algo patético. Cualquier defensa al no “lambonismo” de un presidente o de un partido en gobierno, da de qué hablar. Es una lógica esencial… Y para añadirle un poco más: tomando en consideración la pobreza de este país, yo, como embajador de la OEA, hubiese recortado ese salario en al menos un 80% y donado a una entidad de renombre. Y eso que no soy ningún intelectual. Y si lo fuera, quizá, con todo el dinero que aludo tener, como lo hace Vergés, hubiese hecho el trabajo completamente gratis, sólo que se me paguen los viáticos para residir en el extranjero. Esto lo dice todo, ¡buen miserable! ¡Si ya eres casi un difunto! Cualquiera que razone, va a entenderte como otro buitre más que desfalcó a una población muerta de hambre, de enfermedades, de analfabetismo, de impudicias, de injusticias y antidemocracia.

Una parte pedagógico que he extraído de todo esto fue la cita que dio Vergés del Código Penal, en su artículo 368, que me parece interesante. Antes de, déjenme mentarle la madre a nuestro presidente, por mentiroso, por corrupto, por inhumano, por inservible y patético…

“La difamación o la injuria pública dirigida contra el Jefe del Estado se castigará con la pena de tres (3) meses a un (1) año de prisión, y multa”.

Ahora les voy a citar algo a todos los que componen este monipodio de bandidos “intelectuales”, Alianza Cultural con Danilo; al igual que al clan de dirigentes peledeístas; la cita está estipulada en la Constitución (que lo gobierna todo, esto ustedes lo saben), en su Titulo I, Capítulo I, Artículo 4…

Gobierno de la Nación y separación de poderes. El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones […]

 

Todos los artículos de estos debates, en orden:

(28 de enero, 2016) Andrés L. Mateo escribe, “¿Y quién es Danilo Medina?”

(¿Fecha?) “Alianza Cultural con Danilo apoya candidaturas de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández” (en PDF)

(8 de febrero, 2016) Andrés L. Mateo escribe, “Alianza Cultural con Danilo”

(12 de febrero, 2016) “Pedro José Gris niega autoría texto espacio pagado”

(16 de febrero, 2016) “Alexis Gómez enfrenta al escritor Andrés L. Mateo por sus críticas”

(18 de febrero, 21016) Andrés L. Mateo escribe, “Los intelectuales y el poder (1)”

(19 de febrero) Respuesta de Pedro Vergés, “ACLAREMOS LAS COSAS”

Fuente de la Cita de la Constitución (página 2)

Fuente (fotos)

Redes Sociales

Comentarios

Comentarios

Tagged on: