[heading]Psicología Social
Erving Goffman
Manejo de impresiones & dramaturgia[/heading]

Por, Luis Alberto Nina

La tesis del sociólogo canadiense, Erving Goffman, sobre el manejo de impresiones y la dramaturgia, nos explica -usando un paralelismo- el cómo la interacción del individuo en la sociedad se asemeja al drama de una película; en que ella, la sociedad, constituye el teatro, y nosotros, sus actores. Goffman teoriza sobre la noción de que durante el transcurso del día, el ser humano cambia o modifica su accionar en torno a -tanto el rol que éste practique, como a la función de su status en un ámbito más cotidiano. Una idea de explicar esto sería el que analizásemos sobre cómo es nuestro comportamiento cuando sabemos que estamos solo a cómo es cuando estamos con alguien y éstos esperan cierta respuesta de nosotros. Ambos escenarios nos “obligan” a actuar de manera diferente, independientemente quien o quienes sean los que nos rodean y, a la vez, tomando en consideración quién es nuestra audiencia.

Goffman se va aún más lejos, y dice que nosotros somos artistas de la actuación social y que nuestra misión es presentar a nuestra persona de la mejor manera posible. Y que ese es nuestro trabajo en la interacción y la vida social. También nos dice que todo esto se logra mediante la manipulación.

Para Goffman existen dos fases o plataformas en que a diario mostramos el qué o quién somos: la primera es, cuando estamos solo. En ésta es que verdaderamente nos presentamos el cómo somos, aunque nunca nadie nos vea. Y la segunda es, la de frente, en la que salimos a la sociedad o en el teatro. En ésta es que siempre actuamos y cambiamos de rol, dependiendo a quién o a quiénes tenemos que hacer creer o confundir. Su tesis radica en la siguiente expresión: vivimos en una gran película y nosotros somos sus actores.

A mí todo este análisis me parece formidable. Hasta el punto que no he dejado de indagar sobre Goffman. Es uno de mis sociólogos favoritos, respecto a las teorìas de la interacción social. Sería buena idea que le “echemos un ojo” a la idea de este fenómeno social. Puede terminar ayudándonos a ser mejores ciudadanos.

(Imagen obtenida de Google).

[divider line_type=”No Line”][divider line_type=”No Line”][divider line_type=”No Line”][divider line_type=”No Line”][divider line_type=”No Line”][divider line_type=”No Line”][divider line_type=”No Line”][divider line_type=”No Line”][image_with_animation image_url=”656″ alignment=”right” animation=”Fade In” img_link_target=”_self”]

(Foto: www.google.com)

[divider line_type=”No Line”][divider line_type=”No Line”][social_buttons facebook=”true”][divider line_type=”No Line”]
Redes Sociales